miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cortinas más un camino de mesa.

Cortinas más un camino de mesa.

Hola, ¿que tal están?
Menudo fin de semana, parece que va a llover. Han bajado nuevamente las temperaturas y dicen que este mes de agosto va a ser muy lluvioso.
Falta nos hace, también he de decirlo, pero qué sábado más triste la verdad, ayer nos tuvimos que ir todos del parque porque cayó el diluvio universal, con truenos y relámpagos.
No parece que estemos en verano, y menos en este mes de agosto.
Mi chico de comida de empresa, y en la tele no hay mucho que ver...bueno, en la 2 cadena echan documentales chulos.
 Hoy hablaban de los discapacitados y de como es vivir su vida día a día.
Les acompañaba un famoso, (periodista, locutor, presentadora etec.. para sentir como son sus vidas siendo discapacitados y las barreras que les dificultan en su día a día.
Mientras que medio pueblo está de vacaciones, yo  estoy aquí escuchando música que me encanta, sobretodo las BSO.
Mi preferida, Amelie .
Uff... al final me pongo melancólica ejeje.¡¡noooooo!!

Hace mucho tiempo que quería cambiar las cortinas del comedor, son dos;
- Una grande que es la ventana que da a la calle, y otra que es la puerta que da al patio.
-Yo no sé la de tiempo que me he tirado buscando tela que me gustase, (-tampoco buscaba algo en especial), pero quería que no fuese muy llamativo, (pues las que tenía antes eran color vino),y estaba muy cansada verlas, así que las quité porque me molestaba a la vista ejeje  y dejé un stor que tenía, pero tampoco me gustaba.
Pasé por el mercado de los lunes y me llamó la atención esta tela, (aparte del precio).
 22 e cinco metros (doble ancho) de loneta estampada.
 La estaba liquidando.
Utilicé casi unos dos metros y medio para la grande y para la pequeña un metro y medio más o menos. Con lo que me sobró hice un camino de mesa.
Tanto como para la grande como para la pequeña, lo primero que hice fué hacerle un dobladillo central y luego a ambos lados.
El dobladillo central no se lo hice muy ancho, eso es a gusto de cada uno.

Primero  con la ayuda de los alfileres, voy haciendo el dobladillo, tanto del central como los laterales, y luego paso un hilván.
 Después plancho los dobladillos para pasar luego a máquina.
Bueno, esto es una prueba que hice antes de planchar.
Corté tiras de la misma medida para hacer las cintas que pasarán por el riel o bara.
Medí la distancia que debe ser la misma entre una tira y la otra para que no quede coja los extremos.
Las tiras.
Se cortan las tiras.
 Cortamos un rectángulo y lo doblamos,después cosemos  con un pespunte y terminamos con un zig-zag para que no se descosa la costura. 

Las cosemos del revés a máquina y luego las planchamos.

La costura que quede en el interior y el exterior así como se muestra en la foto.
Deben tener la misma medida.
-Ahora, las doblamos con la costura escondida y encajamos midiendo la distancia entre una y otra.
Las cuadramos y con la ayuda de los alfileres la sujetamos para pasar un pespunte inferior por la máquina.

Yo lo primero que hago es hilvanarlo porque  no me apaño mucho con los alfileres, no tengo mucha destreza ejejej.
 Se pasa por la máquina y ya tenemos nuestro pespunte inferior.

Volcamos la tira y cosemos el lado exterior con un pespunte para que la tira esté bien sujeta.
Si no lo hiciéramos quedaría suelto.
Aquí se ve mejor.
Se cose para que la tira  esté bien sujeta.


Una vez terminada, la probamos  para ver por donde queremos hacer nuestro bajo.A mi me gusta que se vea mitad del rodapiés o zócalo.
-Sujetamos con alfileres e hilvanamos.
El dobladillo mucha gente lo hace con una puntada ciega a mano, pero como el dobladillo de la cortina era muy poquito, la pasé a máquina.



Como me ha sobrado bastante tela, me hice un camino de mesa.
Un rectángulo que termina por los dos extremos en forma de pico.
Solamente hay que hacerle a todo el borde un dobladillo y pasar un pespunte.
CAMINO DE MESA


No he puesto fotos de la segunda cortina porque es el mismo proceso, lo único que no tienen las mismas medidas, pero en realidad es muy sencilla de hacer.
Simplemente, hacer un dobladillo central, dos laterales y el bajo por donde queremos que nos quede, y las tiras, que no son nada complicadas, pero llevan su tiempo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario